martes, 5 de julio de 2011

La notebook abordo Por Alejandro Kalfayan

La notebook a bordo

Ya sea como entretenimiento, trabajo o como un poderoso instrumento para la navegación cada día es mas común embarcarla y forma parte del equipo de a bordo.
Sabido es que no fueron diseñadas para el ambiente marino, repasemos algunos consejos basados en la práctica y experiencias personales para poder darle buen uso.

Donde ubicarla
Sin dudas el mejor lugar es la mesa de navegación o en su defecto la mesa dinette.
Lo ideal es que este ubicada en un sitio lejos de posibles salpicaduras y sin dudas lo mas importante es el trincado de la misma, bajo ningún concepto debe estar suelta puesto que cualquier golpe producto de la marejada la arruinaría en forma instantánea,
Hay quienes le fabrican un mueble en madera con las medidas de manera que quede dentro del mismo, también he visto quienes la sujetan con velcro. Una de las posibilidades mas practicas es sujetarla con elásticos que la abracen y pasen por debajo de la mesa de tal manera que quede bien ajustado, este sin dudas es un sistema practico y no estamos modificando ni lastimando los muebles ni la maquina.

Como alimentarla
Otro punto débil de estos aparatos es su autonomía con su propia batería. Cuanto mas grande sea mayor será el consumo llegando en algunos casos una autonomía máxima de 2hs. En el caso de las netbook que son mas pequeñas la autonomía puede llegar hasta las 8 hs. Gracias a los nuevos monitores de LED que reducen muchísimo el consumo pero igualmente no nos alcanza. Son muy pocas las notebook que trabajen con 12v, los rangos de voltaje van desde los 12v hasta 24v.
Aquí tenemos dos opciones, podemos instalar un Inverter que tomando 12v de la batería los convierte en 220v. Son unos aparatos electrónicos e inteligentes ya que cuando el voltaje de la batería baja a menos de 11v automáticamente dejan de funcionar. Ota ventaja que tienen algunos modelos es que llevan incorporado un estabilizador de tensión, algo importante para un ordenador. Para cagarla sencillamente conectamos el cargador del notebook a la salida de 220v del inverter como si estuviéramos en tierra. Si nos decidimos por esta opción y si es solo para alimentar la notebook con uno de 300W basta y sobra, ahora si además deseamos cargarle mas consumos de equipos que trabajen con 220v debemos instalar uno de mayor potencia. Es importante aclarar que este equipo deberá tomar corriente siempre de la batería de servicios y cuando el voltímetro indique 11.5v habrá que poner el motor en marcha para cargar la batería ya que con menos de ese voltaje dejara de funcionar.
Otra opción muy viable, practica y menos complicada es utilizar lo que se conoce como “cargador de viaje”. Se trata de un sencillo aparato que eleva los 12v de la batería al voltaje necesario. Estos vienen con una ficha macho para ser conectada a un toma hembra similar al encendedor de cigarrillos y un cable de salida con conectores intercambiables lo que nos permite utilizarlo en cualquier modelo, al mismo tiempo tienen un selector de voltajes de salida al que debemos ajustar correctamente según la tensión con la que trabaje el notebook. En todas las portátiles debajo de la misma se encuentra una placa con las indicaciones de tensión y corriente con la que trabajan. Son de tamaño reuducido y muy poco peso con la ventaja de poder trasladarlo y no requiere de ninguna instalación fija a bordo. He comprobado que con estos dispositivos el consumo de corriente es menor que con un inverter lo que no es un detalle menor.


Como protegerla
Un capitulo aparte y no menos importante es la manera de protegerla de salpicaduras puesto que como dije antes no fueron ni son ideadas para soportar el mas mínimo vestigio de humedad.
Luego de mucho probar, el sistema que más y mejor resultado me dio fue envolverla con film de cocina, ese que se utiliza para las comidas. Es transparente, autoadhesivo u muy maleable. Lo que hacemos entonces es por un lado envolver la pantalla  y la base por otro, aquí debemos tener especial cuidado con la ventilación de la maquina. Si observamos detenidamente veremos que debajo de la misma existe una toma de ingreso de aire y a uno de los costados el egreso.Jamas habrá que obstruir estas tomas de aire por lo que una vez envuelta en el film debemos practicar caladuras en las tomas para que respiren. La gran ventaja de este sistema además de proteger muy bien a la notebook es que una vez desembarcada sencillamente despegamos el film y no queda ningún rastro del mismo conservándola en óptimas condiciones.

Entonces ya esta bien trincada, correctamente alimentada y debidamente protegida, ahora bien, cuales serian sus usos a bordo.

Desde el simple trabajo de oficina, pasando por un centro de entretenimientos hasta poder convertirla en un poderoso sistema de navegación conectada a los instrumentos de a bordo.
Contar con la posibilidad de ver películas en diferentes formatos digitales, juegos para los chicos o simplemente como equipo de música. Una buena opción es adosar un monitor LCD a bordo y conectarla mediante la salida de video y al mismo tiempo conectar la salida de audio a los parlantes, de esta manera se convierte en un verdadero centro multimedia.
Poder contar con Internet a bordo también es tentador, Aquí tenemos varias posibilidades a saber. Mediante la placa WI FI en la amarra o en algún puerto que cuente con ese servicio. Existen unas antenas WI FI de alta ganancia que podemos sacarlas al exterior y obtendremos mejor señal. Los módems que ofrecen las prestadoras de servicios celulares mas conocidos como 3G nos permiten disponer del servicio en navegación con la limitación del área de cobertura que últimamente se va incrementando pero siempre a prudente distancia de la costa que es donde se encuentran las antenas y por ultimo el servicio satelital con cobertura global pero aun siguen siendo sistemas muy onerosos para el navegante deportivo.
Si en cambio nos gusta la navegación electrónica aquí no tenemos límites.
Con una simple conexión al GPS y soft mas cartografía se convierte en un verdadero y potente Chartplotter, las opciones son muchas según las necesidades podemos interconectarla al instrumental de navegación de a bordo donde tendremos en un solo equipo todo el control, sin perjuicio de conectarla al piloto automático y asistir el gobierno de la embarcación. Los sistemas y softs de navegación cada vez son más completos y se integran con mucha facilidad con el fin de brindar soluciones muy prácticas.
Cada vez es mas común ver maquinas que ya forman parte del equipamiento del barco, también están los que prefieren llevarla desde casa, aunque la tendencia es equiparse de una netbook solo para el barco y tener otra para la oficina dado que su costo es cada vez mas bajo y las prestaciones cada vez mayores en cuanto a hardware.

Alejandro D. Kalfayan

No hay comentarios:

Publicar un comentario